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Declaración responsable de actividad económica

1. NOMBRE DEL TRÁMITE
Declaración responsable para el ejercicio de actividad económica
2. DESCRIPCIÓN
La Declaración Responsable es el documento suscrito por la persona interesada en el que declara, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad, o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el período de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio, así como a comunicar las posibles modificaciones que pueda afectar en las condiciones en las que se ejerce la actividad.
3. MATERIA
Actividades económicas
4. QUIEN LO PUEDE SOLICITAR
Cualquier persona física o jurídica interesada en el ejercicio de una actividad económica
5. NORMATIVA DE REFERENCIA
  • - Normas de Tramitación Urbanística
  • - Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid.
  • - Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios.
6. DOCUMENTACION A PRESENTAR

En el caso de actividad calificada:

  • Fotocopia del NIF o DNI en vigor del/de la solicitante. En caso de ser extranjero/a, permiso de trabajo por cuenta propia o tarjeta de residencia en vigor. En caso de persona jurídica, escritura de constitución donde figure la representación del/de la actuante.
  • Justificante de pago de las tasas municipales correspondientes.
  • Proyecto de apertura de la actividad y de obra a realizar, suscrito por técnico competente, por triplicado, y dirección facultativa, ambos visados por el colegio profesional.
  • Al finalizar la obras e instalaciones, certificados final de obras e instalaciones ejecutadas, firmados por técnicos competente y visados, en su caso, por el colegio oficial correspondiente, acreditativo de la realización de las mismas conforme a proyecto presentado y normativa vigente aplicable.
  • Copia de la declaración de impacto ambiental o de la resolución sobre la innecesariedad de sometimiento del proyecto a evaluación de impacto ambiental, si la actividad se corresponde con alguno de los proyectos sometidos a evaluación ambiental.
  • Fotocopia del contrato de arrendamiento o del título de propiedad del local.
  • Fotocopia de los boletines de instalación eléctrica visados por Industria.
  • En caso de que la actividad suponga cambio de uso catastral del local, se acompañará modelo catastral 900D

Para actividades reguladas por la Ley 7/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, deberán aportar, además:

  • Fotocopia del certificado que acredite la suscripción de un contrato de seguro contra incendios del local y de responsabilidad civil por daños a los concurrentes.
  • Fotocopia de la medición de aislamiento acústico, según establece la Ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones.
  • Ficha técnica del local

En el caso de actividad inocua:

  • Fotocopia del NIF o DNI en vigor del/de la solicitante. En caso de ser extranjero/a deberá presentar permiso de trabajo por cuenta propia o tarjeta de residencia en vigor. En caso de persona jurídica, escritura de constitución donde figure la representación del/de la actuante.
  • Justificante de pago de las tasas municipales correspondientes.
  • Memoria descriptiva de la actividad, instalaciones y condiciones del local, con detallado de la obra a realizar y del rótulo a instalar, en su caso.
  • Plano de situación del local a escala 1:2000 o 1:1000 (se admite pdf)
  • Plano de distribución en planta, acotado a escala 1:50 (se admite pdf)
  • Planos de alzado y sección, acotados a escala 1:50 (se admite pdf)
  • Fotografía de la/s fachada/s en estado actual.
  • Fotocopia del contrato de arrendamiento o del título de propiedad del local.
  • Fotocopia de los boletines de instalación eléctrica visados por Industria.
  • En caso de que la actividad suponga cambio de uso catastral del local, se acompañará modelo catastral 900D.

Además será necesaria la siguiente documentación en los siguientes supuestos:

  • Ópticas / Farmacias / Centros de fisioterapia / Establecimientos destinados a tatuajes, micropigmentación, perforación o anillado (“piercing”) de la piel: Autorización de la Consejería de la Comunidad de Madrid.
  • Agencia de viajes: Autorización de la Secretaría de Turismo.
  • Escuelas infantiles: Autorización de la Consejería de Educación y seguro médico.
  • Clínicas veterinarias y tiendas de animales: Certificado de núcleo zoológico.
7. CANAL DE SOLICITUD
  • - Presencial: Plaza Mayor, 1. Sólo para personas físicas.
  • Horario de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas (en junio, julio, agosto y septiembre, hasta las 13:30 horas) y, además, los jueves de 16:30 a 19:30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y las tardes de julio y agosto permanecerá cerrado.
  • - Sede electrónica para lo cual debe disponer de certificado o DNI electrónicos. Obligatorio para profesionales y personas jurídicas (art. 14 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).
  • - También podrá remitirlo mediante las demás formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
8. UNIDAD TRAMITADORA
Ordenación Urbana
9. IMPUESTOS Y TASAS

Según Ordenanzas Fiscales de aplicación al caso:
- Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos
- Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras
- Ordenanza fiscal reguladora de la tasa apertura establecimientos
- Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por precio público de boletines

10. FORMULARIOS
11. NOTAS / SUGERENCIAS / OBSERVACIONES

Con carácter general, el ejercicio de actividades no se someterá a la obtención de licencia u otro medio de control preventivo. En consecuencia, se podrá iniciar la ejecución de obras e instalaciones y el ejercicio o cambio de titularidad de una actividad comercial y de servicios con presentación de una declaración responsable o comunicación previa, según el caso, en la que el empresario declara cumplir los requisitos exigidos por la normativa vigente y disponer de los documentos que se exijan, además de estar en posesión del justificante del pago del tributo correspondiente. El control administrativo pasará a realizarse a posteriori, aplicándose el régimen sancionador vigente en materia de comercio interior, ordenación del suelo y urbanismo, protección de la salud, del medio ambiente y del patrimonio histórico artístico.
Horario de visita de los técnicos municipales en el Ayuntamiento: Martes y jueves, de 10:30 a 13:00 horas

  

  

Información básica de protección de datos de carácter personal: Quién es el responsable del tratamiento de sus datos: Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz - Plaza Mayor, 1 - 28850 Torrejón de Ardoz. Tfno: 91 678 95 00. Puede contactar con la Delegada de Protección de Datos en dpd@ayto-torrejon.es. Con qué finalidad: Comprobar el cumplimiento de los requisitos asociados a su solicitud para su tramitación. En caso de actuar en nombre de una persona jurídica, sus datos serán tratados en calidad de representante de la misma. Por qué puede hacerlo: De acuerdo con la competencia municipal en materia de medio ambiente urbano establecida en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Quién más accede a sus datos: No se prevén cesiones. Qué derechos tiene usted y dónde ejercitarlos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento, presentando un escrito acompañado de una copia de su documento de identidad, dirigido a la Concejalía de Administración, en cualquiera de las Oficinas de Registro presencial o virtual, o asimiladas, establecidas por la Ley, o a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento. También se podrá presentar reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Más información: En la página web del Ayuntamiento www.ayto-torrejon.es.