Estás en: Inicio Bienvenida Consultar las preguntas frecuentes (FAQ)

A continuación encontrará la lista de las preguntas más frecuentes acerca del uso de los servicios que le ofrecemos.

Si una vez consultada esta FAQ no encuentra la ayuda que necesita no dude en ponerse en contacto con nosotros. Contacto

FAQ

¿Qué es la Sede Electrónica?

La sede electrónica es una dirección electrónica disponible para la ciudadanía a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una Administración Pública, en este caso al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en el ejercicio de sus competencias. La sede electrónica debe garantizar la seguridad, integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que puede accederse a través de la misma.

¿Para qué sirve la Sede Electrónica?

La sede electrónica es la herramienta que sirve de puerta de acceso a la ciudadanía para disponer de toda la información y servicios online de forma actualizada y preferentemente personalizada.

¿Quiénes son los destinatarios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz?

Cualquier persona jurídica, ciudadano o ciudadana mayor de 18 años que necesite realizar gestiones o trámites con la administración a través de Internet. Las personas menores de 18 años podrán realizar aquellos trámites que específicamente lo indiquen.

¿Cuándo está operativa la sede?

La sede electrónica funciona las 24 horas del día y los 365 días del año. Puntualmente puede haber paradas del servicio por tareas de mantenimiento, de las que se dará puntualmente aviso en la propia Sede.

¿Qué servicios ofrece actualmente la sede electrónica del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz?

Puede consultar las gestiones y trámites que puede realizar electrónicamente en el apartado Ciudadanos, para personas físicas, y Empresa, para personas jurídicas, así como presentar solicitudes, reclamaciones, sugerencias y felicitaciones através del registro electrónico y consultar sus anotaciones de registro. Progresivamente se irán incorporando más servicios.

¿Es accesible el espacio web de la sede electrónica para las personas con diversidad funcional?

La sede electrónica, al igual que la web municipal dispone de un alto grado de accesibilidad para personas con limitación en la actividad. El Ayuntamiento, con este fin, se rige por las normas definidas por el W3C, organismo internacional que regula los estándares web para que sean accesibles.

¿Tienen la misma dirección electrónica la sede electrónica y la web municipal?

La web municipal está en la dirección http://www.ayto-torrejon.es, mientras que la sede electrónica se inicia por la dirección https://sede.ayto-torrejon.es

¿Puedo hacer trámites en la sede los domingos o días festivos?

La sede electrónica permite realizar trámites todos los días del año, sin embargo cuando se realiza un trámite en domingo o en un día festivo (establecido en el calendario de días inhábiles de la sede) la fecha de validez del trámite será la del día siguiente hábil. Ver calendario oficial de la sede.

¿Qué hora es la válida cuando se gestiona un trámite?

De acuerdo a la legislación vigente, la fecha y hora oficial de la sede electrónica se sincronizan con el Real Instituto y Observatorio de la Armada. Ver fecha y hora oficial. El trámite recogerá la fecha y la hora de finalización del mismo. Si por ejemplo, he iniciado un trámite a las 23:55h, pero cuando lo he finalizado eran las 00:50h, el trámite tendrá la fecha y hora del momento en el que se finalizó.

¿Es la sede electrónica un espacio seguro?

La sede electrónica es un entorno electrónico seguro, en el que la información viaja cifrada, por tanto su dirección electrónica comienza siempre https://, es decir,https://sedeelectronica.ayto-torrejon.es

¿Qué garantías de seguridad ofrece la sede electrónica?

Enla sede electrónica la información viaja cifrada, garantizando así unacomunicación segura en ambos sentidos. Además, los datos personales aportadospor los ciudadanos en las gestiones y trámites que así lo requieren, se tratancon total confidencialidad, adoptándose las medidas necesarias para evitar sualteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado en cumplimiento de laLey Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y de su normativa dedesarrollo.

¿Cómo se establece el uso y regulación de la sede electrónica?

La titularidad, gestión y administración de la sede electrónica corresponden al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en el ejercicio de sus competencias. La puesta en marcha viene a cumplir con los requisitos establecidos en la normativa aplicable y su desarrollo se realiza conforme a la Ordenanza de administración electrónica del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, que incluye la regulación de la sede electrónica.

¿Qué normativa afecta a la sede electrónica?

Nuestra sede se atiene a la siguiente normativa:

  • Ordenanzamunicipal de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

  • RealDecreto 1671/2009, de 6 de noviembre por el que se desarrolla parcialmente laLey 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

  • RealDecreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.

  • RealDecreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.

    Consulta Normativa de Sede.

¿Qué medios de identificación digital debo usar para conectarme y hacer trámites en la sede electrónica?

Para acceder a la sede es necesario disponer del DNI electrónico, que se puede solicitar en cualquier oficina de expedición del DNI, o de cualquier otro certificado de FNMT, Camerfirma o ACCV.

Cuando estoy realizando un trámite en la sede, y quiero enviarlo me parece una pantalla informándome que se ha caducado la sesión y debo volver a realizar todo el trámite. ¿A qué se debe?

Como en la mayoría de los sitios donde se pueden realizar trámites de forma electrónica, si la persona usuaria se identifica y permanece un tiempo prolongado en un mismo espacio, la página caduca por motivos de seguridad. En ese caso para completar el trámite será necesario volver a identificarse y a veces hay que repetir todo el proceso.

¿Qué navegadores se pueden utilizar en la sede electrónica?

El correcto funcionamiento de la sede electrónica ha sido verificado con los navegadores Microsoft Explorer 8 (o superior) y Mozilla Firefox 3.0 (o superior).

¿Se puede acceder a la sede electrónica desde el móvil?

La sede electrónica es accesible con los navegadores de algunos teléfonos móviles denominados smartphone (iphone, android, blackberry), sin embargo la plena operatividad se presenta con los navegadores Microsoft Explorer y Mozilla Firefox.

¿Qué puedo hacer si tengo problemas de acceso a la sede con certificado digital?

Para poder realizar firmas digitales en la sede electrónica es necesario instalar la aplicación Autofirma. Descargue la versión mas conveniente para usted:

Para comprobar que su equipo cumple con los requerimientos de nuestra sede y poder operar en ella, le recomendamos que vaya al apartado Test de Requisitos y realice la verificación.

Si no dispone del programa Autofirma, la sede le avisará y le indicará que descargue la versión más adecuada dependiendo del dispositivo desde el que esté accediendo. El test le indicará la versión de sus sistema operativo. Esta información le servirá como orientación para elegir descarga más apropiada.

¿Qué formato y tamaño de archivos están admitidos y cómo puedo aportar documentos con formatos y tamaños distintos?

Los archivos que se vayan a adjuntar a las solicitudes deben reunir los siguientes requisitos:

  • Tamaño máximo: 12 Mb.
  • Formatos admitidos: TXT, RTF, DOC, PDF, BMP, GIF, TIFF, JPG, ZIP y DOCX

Tanto si exceden de este tamaño como si el formato no está dentro de los admitidos, se pueden adjuntar electrónicamente comprimidos en ZIP.